Barro negro de Oaxaca

Barro negro de Oaxaca

tekiti_experiencias_mexicanas_artesanias_mexico_barro_negro_oaxaca_03
tekiti_experiencias_mexicanas_artesanias_mexico_barro_negro_oaxaca_04

Barro Negro de Oaxaca

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

El BARRO NEGRO DE OAXACA es famoso por la delicadeza de sus terminados y por su particular forma de adquirir el color. Es un barro de baja temperatura realizado por la familia Fabián en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Son expertos en dar terminados particulares a cada pieza y en tener la delicadeza de hacer los característicos hoyos que forman elegantes patrones. Se realizan las piezas con la mezcla de barros particular de la familia, la mayoría de sus piezas son en gran formato, aunque últimamente también realizan vajillas. Mientras que el barro sigue fresco, con mucho cuidado y con herramientas elaboradas por ellos mismos, comienzan a realizar los cortes. Es un trabajo delicado ya que no hay que presionar mucho porque se puede alterar la forma original de la pieza.  Después se deja secar un día y se mete a un horno de leña subterráneo con hojas que con su humo le dan el color negro a las piezas. 

Piezas: piezas decorativas, lámparas, vajilla y mosaicos para murales.

Limitantes

  • Es barro de baja temperatura y no tiene cubierta vidriada por lo que las vajillas pueden absorber olores o filtrar un poco. 
  • No se puede utilizar en microondas. 
  • No se puede utilizar para macetas porque truena el barro.

Cuidados

  • Dejar secar bien después de utilizarlo. 
  • Para limpiar las piezas decorativas, recomendamos que se utilice un plumero y hacerlo de forma muy delicada ya que las piezas son muy frágiles.
Close