Barro Vidriado Rojo

Barro Vidriado Rojo

Barroenbaño
Moldes_para_barro
Jarrosdebarro
Artesanopintandobarro
Platos_de_barro
HornodeBarro

Barro Vidriado Rojo

Tonalá, Jalisco

El BARRO VIDRIADO ROJO es famoso por las vajillas mexicanas que utilizamos para hacer frijoles, servir pozole o los cantaritos que usamos para tomar tequila. Utilizar barro en la cocina le da un sabor muy particular a los platillos que pertenecen a la gastronomía mexicana.  La Familia Valdivia realiza barro desde hace 5 generaciones.

Aunque se ha hecho común para los mexicanos ver la técnica, su proceso es laborioso y particular. Comienzan realizando la mezcla de diferentes barros que ellos seleccionan, limpian y con sus pies los revuelven para crear su particular pasta. Con esta pasta realizan una especie de “tortilla” de barro que es de la que parten para realizar todas las piezas en torno o con molde de “hongo” según la forma.  Se pulen y limpian las orillas a mano y se deja la pieza en el sol hasta que esté bien seca. Después pasa a un baño en engobe de barro rojo, lo que le da el tono rojizo que se ve en las piezas y se mete al horno de leña a baja temperatura, por lo general en la noche para que en la mañana esté listo. Después de 3.5  horas, sale del horno, se decora con blanco por lo general y se le da un baño en el vidriado y se mete al horno de gas en donde durará 4 horas y media a temperatura baja para darle el terminado que le permitirá ser barro utilitario y resistente, libre de plomo.

Algunas de sus piezas más comunes son la vajilla mexicana, macetas, ollas, tequileros, jarritos y tazas.

Limitantes

  • Se recomienda que la decoración solo sea en blanco o sin decoración.
  • Se pueden realizar diferentes formas y tamaños, piezas especiales, pero primero se debe de desarrollar el molde.
  • Podemos personalizar con logotipos con una etiqueta especial para que el logo quede preciso, se recomienda que el color sea blanco.

Cuidados

  • El barro es de baja temperatura, no se puede utilizar en microondas.
  • Se recomienda curar las ollas para poder utilizarlas por mucho más tiempo.
  • Se recomienda que cuando se laven las vajillas, se dejen secar bien antes de almacenar o guardar.
  • Se puede utilizar directamente al fuego.
Close