Tejido de Ocoxal

tekiti_experiencias_mexicanas_artesanias_mexico_ocoxal_02
tekiti_experiencias_mexicanas_artesanias_mexico_ocoxal_03

Tejido de Ocoxal

El Arenal, Jalisco

El tejido de Ocoxal o tejido de Pino es un tejido muy sustentable que se realiza por la Sra. Marina a la orilla del Bosque La Primavera “el pulmón de Guadalajara”. La recolección de las hojas de ocoxal ayuda a prevenir incendios aparte de ser un material totalmente natural. 

La Sra. Marina, siempre sonriente y amable, te recibe en su casa y te muestra su huerto personal. En sus manos vemos rastro del trabajo del ocoxal, que al ser un material resistente y complicado de tejer, a veces puede hacer de las suyas a la hora de estar tejiendo. 

Se realizan diferentes texturas de tejido para dar diseños únicos. El color del hilo es personalizable aunque el color tradicional es el dorado. Las piezas aparte de ser muy elegantes, tienen un olor increíble que da la sensación de estar en el bosque. 

Se pueden realizar canastas de diferentes tamaños, individuales, macetas y bolsas. 

Limitantes

  • Recomendamos que el color del pino sea el natural. 
  • Se recomienda que el uso de las piezas no vaya a tener mucho movimiento ya que en algún momento puede astillar un poco la mano.

Cuidados

  • El material, como cualquier fibra natural, puede guardar humedad, por lo que no se recomienda usar en exteriores o lugares muy húmedos al menos de que se esté secando y limpiando constantemente. 
  • Limpiar con un trapo y sacudir. 
  • Si se moja, dejarlo secar totalmente.
Close