nosotros

A lo largo de los años las relaciones, equipo y pilares que hemos construido nos han permitido lograr alianzas con los artesanos y clientes que nos ha llevado a ser quien somos.

NUESTRAS ALIANZAS

En México viven más de 7.5 millones de artesanos tradicionales, haciendo la artesanía la segunda actividad económica más importante en comunidades vulnerables. El 50% de los artesanos en México viven en pobreza.

Trabajamos con más de 200 artesanos ubicados en 6 estados diferentes que trabajan con más de 35 técnicas artesanales diferentes. De esta forma contribuimos a conservar el patrimonio cultural de México.

Consolidamos una red de artesanos y artesanas líderes, de los cuales el 35% pertenecen a una etnia indígena y más del 50% son mujeres. Del equipo en general más del 50% pertenecen y viven en comunidades indígenas.

Con los artesanos compartimos herramientas y buenas prácticas que les sirven de apoyo para consolidar su negocio, generar mejores oportunidades para su equipo y a tener acceso a mejores oportunidades comerciales.

El 60% de nuestros ingresos va directamente a los artesanos.

NUESTROS PILARES

1. Pago Justo

Trabajamos en conjunto con los artesanos para mapear sus costos, analizar sus tiempos de elaboración y juntos llegar a un precio justo para que esto nos permite tener una relación a largo plazo con ellos, que sus negocios crezcan y que con ese crecimiento su comunidad se vea beneficiada.

2. No al trabajo infantil o trabajo forzado.

No aseguramos que ningún niño esté involucrado en el proceso de elaboración. La mayoría de los talleres de los artesanos con los que colaboramos, dependiendo de la técnica, se encuentran dentro de sus casas por lo que puede haber niños alrededor. Es parte de la tradición y proceso importante para conservar del valor y el patrimonio cultural que los niños jueguen con los materiales y vean los procesos que. Sin embargo nos aseguramos que las piezas no sean realizadas por los niños, hacemos todo lo posible por asegurar que vayan a la escuela, que están siendo cuidados y hablamos con los padres acerca de estos temas. Supervisamos los procesos.

3. Buenas condiciones de trabajo

Analizamos las condiciones en las que trabaja el artesano en su casa o taller y hacemos un diagnóstico de seguridad y salud. Si el equipo de seguridad como botas, googles, guantes o mascarillas no está siendo utilizado nosotros lo proveemos. Sobre todo en los talleres grandes realizamos un plan de mejora y compartimos buenas prácticas, las monitoreamos y acompañamos en el proceso de implementación.

4. Oportunidades para artesanos en situación vulnerable.

 

5. Transparencia y Responsabilidad.

 

6. Prácticas de comercio justo.

 

7. No a la discriminación, equidad de genero y libertad de asociarse.

 

8. Desarrollo de capacidades.

 

9. Promovemos el comercio justo.

 

10. Respeto y conservación del medio ambiente.

NUESTRO EQUIPO

6

Equipo operativo
con artesanos

144

Artesanas
y Artesanos

6

Estados en
los que trabajamos

+35

Técnicas     Artesanales

Nuestra Organización Interna

Close