IMG_3585
IMG_3617

COBRE

Santa Clara del Cobre, Michoacán

Santa Clara del Cobre es parte de la famosa “Ruta de Quiroga”. Durante su visita, Vasco de Quiroga tuvo una gran influencia para lograr que el Cobre se instalara como actividad económica en Santa Clara. 

El cobre llega triturado o en forma de cable, se funde en ollas a alta temperatura y se crean pequeños discos que se prensan en un torno. Con la fricción, la pieza se comienza a calentar y es en donde la fuerza y la mano del artesano comienza a crear magia. Con pinzas y martillos, se comienza a dar forma, a “jalar” y acomodar la pieza llegando a la forma y tamaño que se está buscando. 

Es poco a poco, con moldes y referencias, que el artesano logra llegar de un disco a un cazo o una taza. La pieza se calienta varias veces para conservar la temperatura que permita el “moldeado” a mano de la pieza. Una vez que la pieza está fría, se pasa al martilleo en caso de que lleve este tipo de decoración. Con golpes pequeños y constantes se van creando patrones, se utilizan algunas herramientas específicas de acuerdo al estilo que él artesano quiera plasmar. Después de que se termina, se coloca en un líquido que ayuda a que el color uniforme de la pieza se logre y se pone a pulir en caso de que lo requiera. 

PIEZAS

Con el cobre se realizan cazuelas gigantes,  tazas, piezas para mixología.

LIMITANTES

  • El tamaño de las piezas se ve limitado por los hornos y los tronos en los que se trabajan, puede ser de hasta 30cm
  • No se puede utilizar en microondas
  • El cobre tiende a cambiar de color dependiendo si uso y se puede oxidar

CUIDADOS

  • Si vas a utilizar la pieza para alimentos y/o bebidas, te sugerimos curarla usando una mezcla de jugo de limón y bicarbonato para que mantenga su brillo y prevenir la oxidación.
  • Lavar con agua tibia y jabón, y secar completamente la pieza para evitar manchas de sarro y oxidación.
  • No utilizar fibras ni productos abrasivos al momento de lavarlo para que la pieza no se raye.
  • Almacenar las piezas en un lugar seco para que no estén en contacto con la humedad.

BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

Si tienes alguna denuncia, queja o sugerencia relacionada con la atención recibida en TEKITI, los productos y/o las prácticas éticas de la empresa te invitamos a llenar este formulario. Tu opinión es anónima y nos ayudará a mejorar continuamente.