TAPETES DE LANA
Entrar al taller de Rosario y Benito es como entrar en un hogar acogedor, es un placer escuchar todo lo que tienen que compartir. La familia tiene un corazón gigante que se ve impreso en cada una de las piezas que realizan. Y es que en estas piezas Rosario es la encargada de la materia prima y Don Benito de darles forma.
La lana es recolectada y Rosario con sus delicadas manos, convierte cada fibra en hilo. Son sus dedos los que unen cada pedacito de lana para hacer hilos interminables del grosor que ella decide. Después este hilo se tiñe con los ingredientes naturales de color primario y en su combinación, se crean las gamas y tonos deseados para los diseños que se ven plasmados en los tapetes. Todos los tonos son creados y combinados por ellos.
Don Benito es el encargado de construir el telar de madera y colocar los hilos en los lugares indicados para realizar los diseños.
Aunque los diseños de Teotitlán del Valle son tradicionalmente con grecas, Benito y Rosario logran plasmar casi cualquier imagen en los tapetes. Su manera de crear colores y trabajar el telar es sorprendente.
LIMITANTES
- Se prefiere hacer tapetes rectangulares o cuadrados aunque también se puede hacer redondo con un máximo de 2 mts.
- El proceso de igualar colores no es exacto, se realizan pruebas y se intenta llegar a lo más aproximado.
CUIDADOS
- No se debe de secar en secadora
- De preferencia lavar a mano y con agua fría.
- No utilizar cloro al lavar.
- Se recomienda colocar un bajo alfombra para que el tapete no se resbale.