¿Artesanía Huichol o Wixárika?
La palabra huichol es conocida y utilizada de manera coloquial para describir un tipo de artesanía llena de color y símbolos propios de estas comunidades originarias de México, también se usa para referirse a las personas que forman parte de este grupo Sin embargo, este es un término impuesto y poco apreciado dentro de la comunidad Wixárika (pl. wixaritari).
El término huichol proviene de la época colonial y era utilizada por los españoles y mestizos de manera despectiva para referirse a los wixaritari. Significa “los que huyen” y hace referencia al desplazamiento forzado que este pueblo tuvo que realizar para refugiarse en las montañas de la Sierra Norte de Jalisco durante dicha época. No obstante, la palabra huichol se mantuvo en el uso común. Wixárika es la forma en que el pueblo se nombra a sí mismo, y significa “persona de corazón profundo que ama el conocimiento“. las palabras y su significado son de gran importancia, por lo que desde hace años se hace un gran esfuerzo por sustituir términos como “huichol” por aquellos que realmente reflejan su identidad cultural y espiritual
Por eso, al día de hoy que el arte wixárika ha ganado popularidad en el mercado global es muy importante educarnos e interesarnos por la cultura viva que hay detrás de estos patrones coloridos y cambiar la forma de relacionarnos con la artesanía. Al conocer más sobre la cultura y difundirla podremos contribuir a que se deje de hablar de “artesanía huichol” para usar el término correcto: arte wixárika.
Utilizar Wixárika o Artesanía Wixárika no es solo un acto de corrección de la forma en que lo nombramos, sino un reconocimiento profundo de la cosmovisión, tradiciones y valores de quienes lo producen. Este acto fortalece su sentido de identidad y preservar su legado cultural.
La Artesanía Wixárika: Un Arte Vivo y Sagrado
Cada pieza de arte Wixárika es una expresión de su cosmovisión, desde las botellas decoradas con chaquira, los tradicionales ojos de Dios, hasta los bordados de sus prendas tradicionales, cuentan historias sagradas sobre los elementos que rigen su espiritualidad: el venado, el peyote, el maíz y el fuego.
Esta técnica artesanal se caracteriza por el meticuloso trabajo manual que realizan las personas artesanas Wixaritari, como la colocación de hilos en variedad de colores sobre cuadros cargados de simbolismo, para lo que dedican varias horas, semanas o inclusos meses, dependiendo de el tamaño de la pieza.
Además, esta actividad no solo es una expresión cultural, sino también una forma de sustento económico para muchas familias wixárika. Sin embargo, la venta masiva, muchas veces bajo el término huichol, ha presentado desafíos relacionados con la apropiación cultural y el justo reconocimiento de su esfuerzo
Usar Wixárika en lugar de huichol es un pequeño, pero poderoso paso hacia el respeto y la preservación cultural. Además, informar a los consumidores sobre la diferencia entre estos términos contribuye a crear un mercado más ético y consciente, donde las comunidades artesanas reciban el respeto y las oportunidades que merecen.
¿Cómo podemos apoyar el Arte Wixárika de forma responsable?
- Usa el término correcto: Refierete al arte como Wixárika para honrar la autodenominación de las comunidades.
- Conoce el origen de la artesanía: Al adquirir una pieza artesanal, pregunta por su origen y la comunidad que la creó.
- Compra de manera ética: Busca proyectos que trabajen directamente con artesanos bajo principios de comercio y pago justo.
- Informa y educa: Comparte el conocimiento sobre la importancia de nombrar correctamente el arte wixárika para fomentar una mayor conciencia cultural.
En TEKITI seguiremos colaborando con las comunidades wixárika y sus personas artesanas, a través de proyectos en los que sus creaciones sean valoradas y protegidas. Al nombrar correctamente este arte y optar por consumir de manera consciente, contribuimos a la preservación de su identidad cultural y a la construcción de un futuro más justo, en donde su herencia cultural continúe inspirando al mundo.