La trazabilidad, en general, se ha convertido en una actividad básica para ser competitivo en el mundo empresarial. Nos ayuda a poder tener métricas de calidad, producción, tiempos, recursos, y a partir de esto tomar mejores decisiones, ir un paso adelante y corregir lo que se detecta como oportunidad. La mitad de mi carrera en la universidad fue el programa de Ingeniería Industrial, por lo que la creación de procesos, métricas y trazabilidad de productos quedó impreso en mi mente. Después de salir de la carrera y comenzar con TEKITI, vi la trazabilidad como ventaja para entender cómo y con quien trabajamos, TEKITI tenía que funcionar a largo plazo así que más allá de medir la productividad, tenía que entender y conocer a las personas que serían mis grandes aliadas y aliados y quienes realizaban las piezas: las y los artesanos;. para tener claridad sobre a qué comprometernos, no asumir, y asegurar que los proyectos fueran funcionales y rentables para ellas y ellos.
La trazabilidad “social” no comenzó en TEKITI como un tema de calidad y producción, sino como un objetivo de valor humano y el corazón de nuestro modelo de trabajo y creo que eso hizo que desde un inicio nos propusimos aprender cómo implementarla, asumir los costos del aprendizaje e irla mejorando poco a poco, invertir en ella como una estrategia.

La trazabilidad implica confianza y responsabilidad, implica tomar decisiones incómodas, escuchar comentarios y ser autocríticos, ver muchas veces que lo que haces no está hecho de la mejor manera o que lo que implementaste pudo haber estado mejor. Implica acuerdos, diálogo, expectativas, análisis y tener los no negociables bien claros, los valores establecidos y saber en qué no estás dispuesta a ceder, implica dejar ir oportunidades y cerrar puertas que no van alineadas con el objetivo a largo plazo y creo que es a lo que muchas personas le temen.
La trazabilidad cuesta en el corto plazo pero trae muchos beneficios en el largo plazo. A nosotros nos ha sacado de la zona de confort, no ha sido fácil, pero nos ha empujado a innovar y a invertir en herramientas que en un inicio no pensamos que estarían en nuestro modelo de trabajo. Hemos abierto conversaciones e información que han hecho que la relación con los proveedores sea más sana, más transparente y que genere valor para ambos y así trabajamos con gusto.
Ahora, entrando a detalle, te cuento qué nos ha funcionado…
1. Conocer y acercarnos a las certificaciones
Somos una Empresa B certificada , ser parte de este sistema internacional y conocer sus métodos, estándares e información que solicitan nos ayudó mucho a detectar cómo estábamos, qué hacíamos bien,qué teníamos que mejorar y cómo realizarlo. Por otro lado, este año entramos al programa de NEST y esto ha sido un respiro de aire fresco porque aunque Sistema B es muy integral, el sector artesanal enfrenta retos particulares por la informalidad que se ha vivido históricamente y la logística comunitaria, por lo que el programa de NEST vino como anillo al dedo ya que está 100% enfocado en artesanas y artesanos. Ambas comunidades te acompañan, incorporan una visión global y te permite ver cómo operan otros sectores u otros países y culturas lo que enriquece mucho el aprendizaje.
2. Pertenecer a redes de nuestro sector
Ensamble Artesano y su creación no solo ha permitido el impulso de artesanas y artesanos mexicanos directamente sino ha generado herramientas y proyectos que nos permiten la implementación de estándares responsables y de una construcción en conjunto de procesos y herramientas. Desde contratos, conversaciones de derechos de autor, definición y acuerdo de precios y acuerdos comerciales hasta el trabajo en un mismo proyecto por diferentes organizaciones con diferentes comunidades, sentó un precedente y nos dió experiencia e instrumentos que enriquecieron nuestra forma de trabajo.
3. Implementación de herramientas digitales
Hace dos años invertimos en Netsuite y en crear nuestra propia estructura en Kobo Toolbox, esto nos ha facilitado el mapeo y la recopilación de información en plataformas tecnológicas, nos ha ayudado a que las y los líderes artesanales puedan implementar a distancia las buenas prácticas y con esto ahorrar procesos y asegurarnos de las personas que se incorporan al proyecto están enteradas de los valores con los que trabajamos, los estándares y reciben el pago justo en tiempo y forma.
4. Alianza con un despacho de abogados que entienda tus valores
Para todas estas herramientas e implementación, los temas legales son la columna para que esto funcione, tenemos la suerte de haber encontrado a RAFIK, quienes entienden los valores de ser una empresa B, no construyen contratos injustos ni agresivos con nuestros proveedores sino que balancean las responsabilidades. Esta práctica se ve muy poco en las industrias, por lo general las empresas y grandes corporaciones tienen contratos o buscan acuerdos en donde ponen totalmente la responsabilidad en el proveedor. Con RAFIK hemos encontrado un balance perfecto en donde ambas partes estén protegidas y los términos y condiciones estén claros. Tener abogados que trabajen con tus mismos valores o no propongan estrategias que atenten contra ellos es básico para poder lograr una buena trazabilidad.
5. Construir hábitos operativos
Creo que aquí aplica todo el libro de Atomic Habits, que aunque está enfocado más en hábitos personales, la trazabilidad se crea con hábitos de registro, si no hay registro no se logra la trazabilidad. Entender el día a día de las personas y la información que se requiere, tratarlo de hacer sencillo y si a alguien le está costando entender el porqué, probablemente sea miedo a tener alguna conversación, hay falta de conocimiento en cómo ejecutarlo o a lo mejor no tiene las habilidades y lo debe de hacer alguien más del equipo esto tanto interno como con las y los proveedores.

Para nosotros la trazabilidad es un mundo, tiene su estrategia, sus recursos, sus procesos y sus herramientas legales pero ha sido muy gratificante ver cómo esto nos ha hecho más competitivas, hemos logrado cerrar contratos o proyectos con los que podemos cumplir en tiempo y forma, hemos visto el beneficio en las comunidades, hemos corregido formas de trabajo y precios, hemos visto el impacto de los proyectos bien realizado y hemos logrado construir relaciones sostenibles las y los aliados de talleres artesanales y con los clientes.
La trazabilidad para nosotros ha sido un enfoque de construcción de relaciones comerciales sanas, que nos hagan trabajar contentos a todos a largo plazo.





