Barro-negro-prueba.jpg

BARRO NEGRO DE OAXACA

Tonalá, Jalisco

Uno de los 5 tipos de barro tradicionales de Tonalá. Sus colores terracota lo hacen un barro particular en su terminado. Esta técnica lleva un proceso similar de cocción al resto de las técnicas, lo que cambia es la pintura y terminado; se distingue porque los pigmentos que se utilizan son 100% naturales y son hechos por el mismo artesano. La pintura y el terminado no se ven hasta que se hornea y aparecen los diferentes tonos de café, parece magia cuando sale del horno. La técnica se utilizaba tradicionalmente para realizar los botellones de agua que la mantenía fresca y a temperatura. 

Hay pocas familias que siguen realizando esta técnica y una de esas familias es la familia Pajarito, la cabeza de la familia Nicasio Pajarito QEPD, fue quien le enseñó a sus hijos y sus piezas siguen representando a México en varios museos del país y en el extrajero. 

PIEZAS

Piezas en gran formato para decoración, vajillas para líquidos

LIMITANTES

  • Es barro de baja temperatura y no tiene cubierta vidriada por lo que las vajillas pueden absorber olores o filtrar un poco. 
  • No se puede utilizar en microondas.
  • No se puede utilizar para macetas porque truena el barro.

CUIDADOS

  • Dejar secar bien después de utilizarlo.
  • Para limpiar las piezas decorativas, recomendamos que se utilice un plumero y hacerlo de forma muy delicada ya que las piezas son muy frágiles.